Creando objetos de aprendizaje
¡Buenas tardes! Se va terminando el curso “Competencias
para creación de contenidos”. Como es habitual, llego al límite del tiempo para
terminar las actividades. Vale decir que algunas complicaciones extras, junto
con el final de cursado y semana de mesa de examen prolongaron un poco más el
quehacer en esta actividad final. Hemos trabajado mucho (alumnos y tutores), y
nos merecemos unas buenas vacaciones para arrancar el 2° semestre con todo.
Volviendo a lo solicitado, paso a enumerar los
pasos para elaborar mi objeto de aprendizaje.
- Decidir qué tema iba a tratar: dentro del curso de la Maestría en Ingeniería de los Alimentos “Tecnología de Enzimas”, elegí el Módulo 3: ¿Cómo puedo modificar las enzimas para hacerlas más eficientes? ¿Puedo inducir al microorganismo a producir más cantidad de enzima?, porque considero que es uno de los más complejos. Aunque podrán ver que después me entuasiasmé y complete un poco de los otros módulos, aunque no quedó terminado.
- Luego fue definir el objeto de aprendizaje:
Competencias del perfil del egresado que se
desarrollan en asignatura (¿Para qué’)
1.
Competencia para identificar, formular y resolver
problemas de ingeniería de los alimentos
2.
Competencia
para contribuir a
la generación de
desarrollos tecnológicos y/o
innovaciones tecnológicas.
3.
Competencia
para utilizar de
manera efectiva las
técnicas y herramientas
de la ingeniería de los alimentos.
4.
Competencia para desempeñarse de manera efectiva en
equipos de trabajo.
5.
Competencia para aprender en forma continua y autónoma.
¿Qué?
- Conocer el origen y naturaleza química de las
enzimas.
- Identificar las posibles técnicas de extracción,
purificación y modificación de enzimas.
- Comprender el mecanismo de acción de las enzimas en
el contexto de la producción y análisis de alimentos
- Brindar conocimientos sobre aplicaciones
tecnológicas de enzimas desde la perspectiva de la producción de alimentos.
¿Cómo?: referencias bibliográficas de
los temas tratados, video interactivo, actividades de análisis (resolución de
cuestionario y problemas, completar las frases, ordenar pasos), de creación
(mapa mental, presentación o video), compartir el material con compañeros en
facebook.
Estas
actividades fueron seleccionadas en función de los distintos contenidos a
desarrollar en los módulos. Me costó encontrar alguna actividad que los alumnos
pudieran subir un archivo. La única solución que vislumbré, fue trabajar con el
relleno de huecos (en el hueco podrían anotar en enlace).
Al
momento de exportar, fue bastante sencillo hacerlo en SCORM y en HTML,
siguiendo los pasos de los tutoriales. Tal como nos indicaban, lo inserté en
MOODLE, lo cual tampoco presentó dificultades. Particularmente, me gusta más
cómo se ve insertado en modo HTML. Distinto resultó la inserción en BLOGGER, ya
que tomaba el material desarrollado correctamente, pero 1) no interpretaba el
formato de la plantilla, 2) no se observaba el menú, colocaba un módulo debajo
del otro. Pude solucionarlo al tomar la carpeta descomprimida como fuente para la
inserción.
Inserción 1 👎 |
Inserción 2 👎 |
Inserción 3 👍 |
Una vez cubierta la etapa de inserción, me dispuse
a escribir el tutorial, con los pasos a seguir por los alumnos para
desenvolverse en la página.
Finalmente, les dejo los enlaces correspondientes.
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