Creando objetos de aprendizaje

¡Buenas tardes! Se va terminando el curso “Competencias para creación de contenidos”. Como es habitual, llego al límite del tiempo para terminar las actividades. Vale decir que algunas complicaciones extras, junto con el final de cursado y semana de mesa de examen prolongaron un poco más el quehacer en esta actividad final. Hemos trabajado mucho (alumnos y tutores), y nos merecemos unas buenas vacaciones para arrancar el 2° semestre con todo.
Volviendo a lo solicitado, paso a enumerar los pasos para elaborar mi objeto de aprendizaje.
  • Decidir qué tema iba a tratar: dentro del curso de la Maestría en Ingeniería de los Alimentos “Tecnología de Enzimas”, elegí el Módulo 3: ¿Cómo puedo modificar las enzimas para hacerlas más eficientes? ¿Puedo inducir al microorganismo a producir más cantidad de enzima?, porque considero que es uno de los más complejos. Aunque podrán ver que después me entuasiasmé y complete un poco de los otros módulos, aunque no quedó terminado.
  •  Luego fue definir el objeto de aprendizaje:
Competencias del perfil del egresado que se desarrollan en asignatura (¿Para qué’)
1.      Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de los alimentos
2.      Competencia  para  contribuir  a  la  generación  de  desarrollos  tecnológicos  y/o  innovaciones tecnológicas.
3.      Competencia  para  utilizar  de  manera  efectiva  las  técnicas  y  herramientas  de  la  ingeniería de los alimentos.
4.      Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
5.      Competencia para aprender en forma continua y autónoma.

¿Qué?
-     Conocer el origen y naturaleza química de las enzimas.
-     Identificar las posibles técnicas de extracción, purificación y modificación de enzimas.
-     Comprender el mecanismo de acción de las enzimas en el contexto de la producción y análisis de alimentos
-    Brindar conocimientos sobre aplicaciones tecnológicas de enzimas desde la perspectiva de la producción de alimentos.

¿Cómo?: referencias bibliográficas de los temas tratados, video interactivo, actividades de análisis (resolución de cuestionario y problemas, completar las frases, ordenar pasos), de creación (mapa mental, presentación o video), compartir el material con compañeros en facebook.     

Estas actividades fueron seleccionadas en función de los distintos contenidos a desarrollar en los módulos. Me costó encontrar alguna actividad que los alumnos pudieran subir un archivo. La única solución que vislumbré, fue trabajar con el relleno de huecos (en el hueco podrían anotar en enlace).

Al momento de exportar, fue bastante sencillo hacerlo en SCORM y en HTML, siguiendo los pasos de los tutoriales. Tal como nos indicaban, lo inserté en MOODLE, lo cual tampoco presentó dificultades. Particularmente, me gusta más cómo se ve insertado en modo HTML. Distinto resultó la inserción en BLOGGER, ya que tomaba el material desarrollado correctamente, pero 1) no interpretaba el formato de la plantilla, 2) no se observaba el menú, colocaba un módulo debajo del otro. Pude solucionarlo al tomar la carpeta descomprimida como fuente para la inserción.


Inserción 1      👎

Inserción 2       👎

Inserción 3      👍

Una vez cubierta la etapa de inserción, me dispuse a escribir el tutorial, con los pasos a seguir por los alumnos para desenvolverse en la página.

Finalmente, les dejo los enlaces correspondientes.




memegenerator.es

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